Esta semana, exactamente los días miércoles 25 y jueves 26, darán inicio los alegatos dentro del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. El primer día será el turno de la fiscalía y del particular damnificado, donde Fernando Burlando ya se prepara para presentar un último video que muestra desde qué lugar y cómo fue la participación de cada imputado en la escena del crimen. La sentencia se daría a conocer apenas finalicen los alegatos, en principio, el 31 de enero.
Entre el dolor y el deseo de justicia, los padres de Fernando Báez Sosa repartieron donacionesMientras que el jueves 26 los abogados defensores deberán convencer al Tribunal de las intenciones de no matar de los rugbistas para evitar o disminuir los años de condena, la Querella a cargo del abogado Fernando Burlando ya prepara un video de última tecnología para dar pruebas fehacientes a los jueces y de esta manera lograr que los imputados reciban la máxima pena: la condena perpetua.
Las imágenes fueron preparadas por Hobby Studio. En ese trabajo audiovisual, de acuerdo a los que indicaron las fuentes consultadas por el diario Infobae, tomaron todos los videos que ya vieron en el juicio, pero se hizo un trabajo para “aclarar las imágenes” y además señalar “con un círculo la acción de cada uno”. También se está “haciendo un seguimiento, que se llama tracking de movimiento, para determinar bien cuál fue el accionar de cada de ellos”, precisaron al respecto.
“Comenzamos con un trabajo de mejora de calidad de imagen con diferentes software de inteligencia artificial con el objetivo de reconstruir pixeles de cada vídeo para poder visualizar de forma más nítida a cada uno de los atacantes”, detalló a este medio Flavio Silva, dueño de la productora audiovisual, sobre cómo hicieron el video que se verá en la sala de audiencias el día de los alegatos por parte de la querella.
“Luego —continuó Silva en su descripción sobre el trabajo realizado—, nos dedicamos mediante un sistema de trackeo, a hacer un seguimiento de los movimientos de cada uno de los atacantes para poder entender con claridad y exactitud la intención y movimiento corporal de cada uno de ellos”.
Cuántos videos se mostraron durante el juicio
Durante las 14 audiencias llevadas a cabo desde el 2 de enero hasta el jueves 19 de enero, se mostraron ante el Tribunal un total de 10 videos de aquella fatídica madrugada del 18 de enero de 2020. De ese total, tres videos son fundamentales para la Querella para demostrar que los rugbistas se organizaron para llevar a cabo la feroz golpiza a Fernando y tenían intenciones de matarlo.
Primer video clave
El primero es el que Lucas Pertossi filmó con su celular. El imputado, al que por su afición a filmar sus amigos habían bautizado “croniquita” o “intento de influencer”, registró cómo lo sacaban a él y a sus amigos de Le Brique por la cocina. También grabó el inicio del ataque, desde que Fernando Báez Sosa está de pie hasta que cae de rodillas tras ser atacado por delante y por detrás. Luego dejó de filmar y se sumó a la pelea.
Segundo video clave
El segundo video, que provocó la declaración de Luciano Pertossi, fue grabado desde la vereda de enfrente del boliche por un tercero. Es en el momento de la golpiza, pero filmado desde otro ángulo. Se ve lo que sucede al costado de un auto gris, que estaba estacionado sobre la Avenida 3. Allí, se ve cómo algunos de los acusados golpean a Tomás D’Alessandro, amigo de la víctima. La secuencia también da cuenta de que, detrás del coche, Fernando es atacado en el piso. A partir de este video, cuatro peritos —miembros de la PFA especializados en análisis facial forense— identificaron a los agresores por vestimenta y rostro, y confeccionaron un croquis del momento del ataque. Durante la golpiza, los ocho rodearon a Fernando.
Tercer video
El tercer video, una grabación difundida por Infobae, registra el final del ataque desde la misma vereda, es decir, a pocos metros del lugar donde se produjo. Acto seguido se ve a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi y Ayrton Viollaz retirándose del lugar. Ninguno de los tres corre: se van caminando.
Más adelante, cámaras del hotel Inti Huassi registraron a Máximo Thomsen corriendo. No así al resto de los acusados.